9/18/2012

Taller Estado y Nación



Estado y Nación hoy...

Los procesos históricos que llevaron a las naciones a constituirse en estados, han sido y son conflictivos. La formación de la mayoría de los estados nacionales tuvo que abrirse paso a través de revoluciones y de guerras.

En la vida cotidiana es frecuente el uso indistinto de las palabras “nación” y “estado” como si fueran sinónimos; cuando en realidad no los son. Para llegar a una definición correcta de ambos términos conviene enumerar los elementos que constituyen un estado y los que conforman una nación.

Todo estado tiene un territorio, un espacio geográfico donde se asienta una población. El territorio es un elemento indispensable del estado, ya que el gobierno ejerce su autoridad y las leyes tienen vigencia, es decir, deben cumplirse, dentro de los límites territoriales.

La soberanía territorial es una cualidad del estado que consiste en no reconocer dentro de su territorio, ninguna autoridad superior a las autoridades del propio estado.

El estado tiene el poder o la capacidad para cumplir con su finalidad: organizar la convivencia de la población.

El gobierno es el conjunto de las instituciones políticas que ejercen el poder del estado a través de las personas que son los gobernantes. En una república, esas instituciones son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

El estado tiene el poder de dictar leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes no las cumplan, organizando de esta manera la convivencia de la población.

El ESTADO es, por lo tanto, la organización jurídica, basada en leyes escritas, de una población que reside en un determinado territorio, dirigida por un gobierno.

Los miembros de una nación comparten un idioma, usos, costumbres, tradiciones, creencias... Muchas veces practican la misma religión y tienen un origen étnico común.

Estos dos últimos elementos no son indispensables, ya que existen muchas naciones integradas por personas de distinto origen étnico y que practican diferentes cultos.

Los integrantes de una nación se sienten hermanados por un sentimiento de pertenencia solidaria denominado patriotismo. Un elemento importante para que pueda constituirse una nación es que sus miembros hayan tenido una historia común y convivan en el presente compartiendo una cultura cuyas ideas, creencias y valores desean ver perdurar en el futuro.

La NACIÓN es, por lo tanto, una unidad cultural, porque sus miembros comparten una misma cultura que se manifiesta tanto en las ideas, creencias y valores más importantes para esa comunidad, como en el idioma y los usos de su vida cotidiana.

ACTIVIDADES

A- Con la información estudiada completa el siguiente cuadro comparativo:

                            Elementos imprescindibles                    Elementos no imprescindibles

ESTADO


NACIÓN


B- Utilizando la lectura como referencia y lo discutido en clase:

                Identifique que elementos de nación posee y no posee Puerto Rico.

               Identifique que elementos de estado posee y no posee Puerto Rico.

C- Contesta

             1. ¿Carmelo Anthony se puede considerar puertorriqueño? ¿Por qué?

            2. ¿ La población de Estados Unidos es una nación o son múltiples naciones? ¿Por qué?


El tema discutido y la actividad A fue tomado de una sección del artículo La conformación de los estados nacionales en el siguiente enlace  http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/La%20conformaci%F3n%20de%20los%20Estados%20Nacionales.pdf 
Las actividades B y C fueron creadas por Rafael Marrero Sánchez maestro de Proceso Electoral escuela Dr. Juan J Osuna y autorizo el uso de ambas actividades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario